El pasaje aparece en los tres evangelios sinópticos: es recogido también en Mateo 12:47-50 (47 Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte». 48 Jesús le respondió: «¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?». 49 Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: «Estos son mi madre y mis hermanos. 50 Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».) y en Lucas 8:19-21 (19 Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. 20 Entonces le anunciaron a Jesús: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte». 21 Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican».), con palabras muy semejantes.
En Marcos 6:3, cuando Jesús se encuentra en Nazaret, la muchedumbre se maravilla al oírle predicar en la sinagoga, ya que se trata de su antiguo convecino, y se preguntan:
El mismo pasaje aparece también en Mateo 13:55-56 (55 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? 56 ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?».), donde se mencionan los mismos nombres de los hermanos de Jesús. En cambio, en Lucas 4:22 (22 Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?».) se omite la referencia a la madre y los hermanos de Jesús, quien es citado solo como «hijo de José».
Evangelio de JuanEditar
En el Evangelio de Juan, mayoritariamente considerado más tardío que los sinópticos, hay también pasajes que hacen referencia a la existencia de hermanos de Jesús:
Editar
Los hermanos de Jesús son también mencionados, además de en los evangelios, en otros libros del Nuevo Testamento:
En los Hechos de los Apóstoles (Hechos 1:14) se dice que los apóstoles «perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos».
En la Primera Epístola a los Corintios, Pablo de Tarso habla de los «hermanos del Señor» (1 Corintios 9:5).
En la Epístola a los Gálatas, también obra de Pablo de Tarso, se menciona a Santiago, «el hermano del Señor» (Gálatas 1:19).
No hay comentarios:
Publicar un comentario